Nota en el diario La Gaceta sobre cortes de energía eléctrica

En busca de impedir los cortes de energía

Planteo del Ombudsman.

Debido al aumento del nuevo cuadro tarifario de energía, estableciendo un reajuste de hasta el 2% para los residenciales y del 15% para los grandes usuarios; el Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, manifestó que quiere llevar tranquilidad a los hogares y a los pequeños comercios, “que no deberían tener un gran impacto en su factura de energía eléctrica, por el aumento mencionado”.

Envió a la legislatura una propuesta de proyecto de ley, declarando la emergencia en materia energética y tarifaria hasta el 30/06/2022 y para suspender los cortes de energía por falta de pago para los usuarios residenciales vulnerables, para ciertas personas jurídicas como micros y pequeñas empresas (conforme lo establece la reglamentación nacional), y para asociaciones de bien público. “Solamente podrá procederse al corte si la empresa EDET demuestra la capacidad del pago del deudor; a la vez es recomendable determinar un plan de facilidades de pago blando al efecto de que las deudas generadas puedan ser pagadas a partir del 1 de julio de 2021”, dijo.

Con respecto al aumento dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, la cual aprobó este aumento en el sistema de transporte propuesto por CAMMESA, Cobos pidió al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que reconsidere la medida, “ya que en la provincia para este año se nos impuso un aumento del 37% para la distribuidora”.

Además instó al Ministerio de Producción a resolver a la brevedad el recurso de alzada que interpuso la asociación Unión de Usuarios y Consumidores, que pide la nulidad de la Resolución 645 del ERSEPT, que se basa en la Audiencia Pública realizada en diciembre, donde se autorizó la suba del 37%. “Esos aumentos no debieron darse en el contexto de emergencia epidemiológica que venimos atravesando, y tanto la Audiencia Pública como la resolución están cuestionadas por contener varios vicios de forma y de fondo”, expresó.

Abrir chat
Hola
¿En que te podemos ayudar?