Reunión con representantes del SIPROSA

El Defensor del Pueblo de Tucumán, Ing. Eduardo Cobos mantuvo una reunión con el Director General de Gestión de Tecnología Médica del SIPROSA, Ing. Rocha Luis Alfredo. En la reunión se trató el tema de los pacientes electrodependientes, la Ley provincial N° 9023 y Nacional N° 27.351, el cumplimiento de la resolución de ERSEPT, la compra de Fuentes Alternativas de Energía (FAE) y su implementación. Estuvieron presentes la Arq. Maruja Rojas del SIPROSA, La Defensora Adjunta, CPN Emilia Saab, la Secretaria de RRII, Belén Cruzado y el Director Legal y Técnico, Dr. Guillermo Anabia.

En esta reunión el Defensor del Pueblo ratifica el rol de la Institución en relación a la defensa de los derechos de los ciudadanos de la Provincia, frente a actos u omisiones de los Organismos Gubernamentales, brindando siempre el asesoramiento que requieran en especial las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Debemos generar canales de diálogo para brindar soluciones a sectores sociales más vulnerables como son las personas electrodependientes de toda la provincia y lograr el efectivo cumplimiento de la normativa nacional y provincial”, manifestó Cobos.

El Ing. Rocha, manifiesto la necesidad de que los equipos médicos a conectarse deben contar con buenas instalaciones eléctricas para garantizar el buen funcionamiento de los equipos técnicos que se instalen a las personas electrodependientes UPS, con bancos de baterías adicionales y ver cuál es la fuente alternativa de energía más adecuada a las condiciones del paciente electrodependientes, ya que  al estar solo o con un cuidador, no podrá activar un grupo electrógeno de manera manual.

La Arq. Rojas, informa como se ingresa al Registro Provincial de electrodependientes REPE mediante un Formulario para la evaluación del grado de criticidad y determinar cuáles serían los equipos más adecuados a cada uno; también, como se procede en caso de defunción del paciente con las notificaciones pertinentes.

A los pacientes que ingresan al registro se les realiza una resolución y se determina la necesidad de Fuente Alternativa de Energía FAE.  Manifiesta que es necesario respetar el espíritu de la ley que es la necesidad de que se encuentre el paciente conectado de manera continua a una fuente de energía eléctrica de manera constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que por prescripción médica les resulta indispensable para la vida.

Trabajar en un proyecto de ley nuevo que contemple a nuevas necesidades para pacientes con tratamientos críticos sería una opción a fin de no desvirtuar el espíritu de la ley de pacientes electrodependientes.        

Finalmente, propone el Defensor del Pueblo coordinar el trabajo ante las distintas problemáticas planteadas por cada uno de los representantes que participaron de la reunión.

La Defensoría del Pueblo informa que se habilitó el número 3816713294, para cualquier consulta respecto a personas electrodependientes.

Abrir chat
Hola
¿En que te podemos ayudar?