Derecho a la Información Ambiental

La información ambiental es toda aquella información que en cualquier forma de expresión o soporte esté relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable. El derecho a la información ambiental está garantizado en nuestro país por la Ley General de Ambiente N° 25.675; por la Ley Nacional N° 25.831  que regula  el  Régimen  de  Libre  Acceso  a  la Información Pública  Ambiental; y en Tucumán por la Ley N° 7247, que crea el Centro de Información Ambiental Pública.

Relacionada con este tema, un grupo de docentes y no docentes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, manifestaron a esta DPT su preocupación por la instalación de una Central Termoeléctrica en la finca El Manantial, perteneciente a la UNT,  destacando que el sitio en donde se quiere instalar la Estación Transformadora (ET), está a la par del Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria y que es una zona de tránsito continuo de docentes, no docentes y alumnos.

Solicitaron la intervención de esta Defensoría a los efectos de obtener información ambiental sobre este proyecto “Estación Transformadora Manantial y Línea de Alta Tensión de Interconexión con ET Independencia II”, manifestando que  no sabían a qué organismos técnicos recurrir para obtenerla.

A esos fines se enviaron pedidos de informe al Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), a la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia (DMA),  al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), a la Dirección de Energía de la Provincia, a la  Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET).

Se obtuvo la información  técnica y ambiental solicitada, la cual fue analizada y puesta en conocimiento de los mismos. Se dictó la Resolución N° 267-955-DP-(XI) en fecha 05/05/2022, dando por concluida la actuación por cumplimiento satisfactorio de su objeto, considerándose suficientes las respuestas brindadas por los organismos requeridos.

Abrir chat
Hola
¿En que te podemos ayudar?